sábado, 10 de marzo de 2018

CHUCHOS O XUXOS

Seguimos dándole gusto al costillo, con el poco tiempo que tengo ahora, el otro día no se donde vió el video de El Comidista donde salía la receta de este famoso dulce catalán, que por cierto yo nada mas que he comido en versión industrial, aquí en Murcia se hace algo parecido, y digo parecido.... que son los pepitos. Ahora que he tenido la ocasión de hacerlos tengo que decir que es un dulce exquisito, algo laborioso, pero que está delicioso, si disponéis de tiempo, invertirlo en esta exquisitez para probarlo, por lo menos una vez en su versión casera.
La receta está sacada de ésta, pero yo la he hecho reducida, no sabía cual iba a ser el resultado....

INGREDIENTES (12 chuchos)

300 gr de harina de fuerza Gallo
36 gr de azúcar
10 gr de sal
18 gr de leche en polvo (yo la he puesto desnatada)
156 gr. de agua fría del frigorífico
30 gr. de mantequilla a T.A.
15 gr de L.F. (yo la he puesto congelada)

300 gr. de crema pastelera para rellanar

150 gr. de mantequilla fría para laminar (yo la he puesto marca la Asturiana)

PREPARACIÓN

 Poner en el vaso el agua, el azúcar, la sal, la harina, la leche y amasar todos los ingredientes juntos en vel. espiga unos seg. hasta que se integren bien y dejar reposar unos 10 min., añadir la levadura con un poquito de agua y amasar otras seg, , finalmente ir integrando la mantequilla poco a poco con reposos para que no se caliente la masa, en vel espiga.

Sacar la masa del vaso formar una bola y dejarla reposar hasta que arranque la fermentación, la tapamos con un plástico y la dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.


Al  día siguiente cortamos la mantequilla en lonchas, estiramos la masa, ponemos la mantequilla encima de la masa y formamos un paquete forrando muy bien la mantequilla para que no se salga, doblando la parte superior hacia abajo y la inferior hacia arriba.

Volvemos a meter la masa en el frigo unos 20-30 minutos para que no se caliente, después con el rodillo tenemos que golpear para que la mantequilla se vaya integrando en la masa, una vez conseguido esto, ya podemos cortarla, yo hice 12 trozos.

Los trozos los volví a meter en el frigo, y 20 minutos después los saqué y empece a estirarlos ayudándome de un poquito de aceite, intentando conseguir que estuvieran lo mas finos posibles para llegar al hojaldrado característico, los estiré todos seguidos y después los rellené con la crema que ya tenía hecha y enfriada, la crema tiene que quedar bien envuelta dentro de la masa como un paquetetito, para que no se salga mientras se fríe

Una vez todos rellenos los dejé a temperatura ambiente (T.A.) un rato y como ya se me habían hecho las tantas los metí nuevamente al frigo, pincelados con un poco de agua, y tapados con papel film, para que terminaran de subir y hacerlos esta mañana.

Este es el resultado....



Los he hecho en freidora precalentada a 170 º, pero al echarlos he bajado la temperatura a 160º porque si no, no se hacen bien por dentro, unos 12 - 15 minutos, y de 2 en 2, justo una ración para desayunar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario