viernes, 3 de noviembre de 2017

PATATAS CON CHORIZO, O A LA RIOJANA

De este plato hay infinidad de recetas, tantas como personas que la tienen incorporada en su menú habitual, es un plato socorrido, completo y muy apetecible cuando hace fresco, como diría mi suegra, porque para el frío hace falta algo con mas contundencia, esa es otra historia y otra receta.

Yo las probé hace muchísimos años en un viaje a La Rioja cuando entonces nadie te las ofrecía en la carta de un restaurante y tuvimos que encargarlas en un restaurante muy normalito, que regentaban entonces unas señoras y del que yo aún recuerdo dos cosas, las patatas con chorizo que nunca jamás, como esas, he vuelto a probar y una fuente de torrijas que todavía llevo en mi memoria, y que yo procuro reproducir cuando las hago.

Mis patatas con chorizo son las que yo puedo conseguir aquí en Murcia, quiero decir que el chorizo no es riojano porque un buen chorizo riojano se compra alli, no me explico como teniendo tan buen producto no son capaces de sacarlo de su tierra para que se conozca fuera, es el mejor chorizo que te puedes comer, eso si, si vas alli, a La Rioja.
Yo lo compro de León y que se encuentra en cualquier supermercado.

Yo últimamente cocino para 2, somos 2, y ahora procuro que lo que hago se coma en el día, asi que la ración que presento, es lo que nos comemos dos personas como plato único.

Ingredientes:
1/2 cebolla tierna pequeña
1 pimiento verde pequeño
1 trocito pequeño de puerro
2 ajos con la piel
1 trocito de hoja de laurel
80 gr. de chorizo de León, entre dulce y picante, eso lo dejo a gusto de cada cual
400 gr. de patatas, las mejores que puedas conseguir.
Un chorrito de vino blanco.
1 c/c pimentón murciano dulce (hay quien le pone pimiento choricero, yo no lo hago)
300 ml de agua
AOVE

Preparación:

Ponemos a calentar el aceite de oliva y echamos la cebolla cortada en trozos pequeños, el laurel y el ajo con su piel, cuando ya está casi pochado añadimos el puerro y el pimiento verde, no hay que dejar que el puerro se queme, le vamos dando vueltas y seguidamente echamos el chorizo y las patatas chascadas, el pimentón y lo revolvemos todo.

Añadimos el agua, yo he puesto 300 ml. (lo he hecho en la olla superrapida) y el vino, cuando las patatas están hechas, yo las he puesto 30 minutos, hay que comprobarlo con un cuchillo, si hay demasiado caldo hay que destapar la olla y dejar que se evapore para que el guiso adquiera la consistencia cremosa que tiene que tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario